Nueva Cátedra
Nueva Cátedra
Flash de Noticias
Presentan Ley de Trabajo Sexual en la UBA
La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR...
Experiencias de lectura
En una escuela, en una ONG, en una biblioteca,...
Es la Ley la sala de 4 obligatoria
En una sesión especial del pasado 22 de octubre,...
Paritaria docente acalorada
Este año la paritaria docente se intentará cerrar en...
Murió el historiador Halperin Donghi
Murió hoy, 14 de noviembre, el destacado historiador argentino...
Cuatro días de paro en escuelas bonaerenses
Esta semana los chicos de la provincia de Buenos...
Feria de arte y ciencias de Infancias
La Fundación Infancias organiza  la 14° Feria de Artes...
Hackatón mendocino
Más de un centenar de programadores, diseñadores especialistas y...
La UBA apuesta de nuevo a UBATEC
UBATEC es una sociedad anónima constituida por la Universidad...
Experiencia alfabetizadora
En el libro “Itinerarios por la educación latinoamericana”, que...
El valor de elegir profesiones
El autor de esta columna es Licenciado en Licenciado...
Premio UBA a la trayectoria periodística
Hasta el 30 de noviembre próximo se podrán proponer...
Olimpíadas de informática, electrónica y telecomunicaciones
Más de 500 alumnos de 56 instituciones de nivel...
En Rosario conferencia sobre violencia
Una conferencia sobre “Subjetividades, violencias y contextos sociales, a...
Taiana y los desafíos de la educación
El precandidato presidencial del Frete para la Victoria, Jorge...
Profes de inglés
El martes 28 de octubre en la sede de...
Gestión ambiental en la UADE
La UADE presenta hoy, con un panel de expositores...
Paenza presenta nuevo libro en Tecnópolis
El periodista y científico Adrián Paenza, galardonado recientemente con...
Argentina: Habrá cooperación científica con Chicago
Argentina llevará adelante acciones de cooperación científica específicas en...
El jardín Botánico de la Facultad de Agronomía UBA
Una entrevista al ingeniero Juan José Valla recorre la...
Agua pura para la UFLO
El agua, tanto en calidad como en cantidad, cada...
Jornadas Odontológicas en UK
La Escuela de Odontología de la Universidad J. F....
Esta semana en México: Cumbre Latinoamericana de Periodismo
Entre el jueves 9 de octubre y el lunes...
Educación, arte y libros para docentes
Ciclo sobre Educación, Arte y Literatura Infantil y Juvenil....
Rectores reclaman a Cablevisión por canal de Córdoba
El Consejo Universitario Nacional (CIN), ente que nuclea a...
Sociales “tomada” por la inseguridad
Estudiantes del centro de estudiantes de la Facultad de...
Campanario: El periodismo económico siempre fue algo solemne
Sebastián Campanario escribe sobre economía, pero no analiza el...
UNLP: Docentes de Educación respaldan reforma bonaerense
El claustro de docentes del Departamento de Ciencias de...
El gobierno vetará Ley de jardines comunitarios
Tras la polémica desatada hoy por la aprobación de...
La obra de Gelman para los secundarios
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentará hoy, miércoles...
Provincia: Vuelta atrás con el feriado del viernes
Las autoridades de la Dirección General de Cultura y...
Capacitan a docentes de Naturales
La Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección...
Los cambios en la educación bonaerense
La Directora de Nueva Cátedra, Mónica Beltrán, dio a...
Sala de 4 y mas derecho a la educación
La autora de esta nota de opinión, Nancy Mateos...
The Guardian pide a la “gente” un bono contribución
El diario inglés The Guardian quiere estar más cerca...
Casi la mitad de los universitarios aprueba sólo una materia al año
El 44% de los estudiantes de universidades públicas aprueba...
Acuerdo por el periodismo educativo en Latinoamérica
El sitio Nueva Cátedra (Argentina)  acordó con Intransigencia Magisterial...
Ya llega el boleto estudiantil en provincia
La creación de un boleto estudiantil gratuito para los...
Tonucci en Buenos Aires
El pedagogo italiano Francesco Tonucci el próximo lunes 1...
Conferencia en la UBA de Macedo
Como parte del ciclo de actividades del Programa la...
La soledad de los docentes
El autor es autor del libro "Los mejores maestros"...
Michel Foucault y América Latina
Al cumplirse este año 30 años de la muerte...
Procesos políticos y electorales en América Latina
Irma Parentella, integrante del Consejo Asesor de Nueva Cátedra,...
Sileoni y la educación especial
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se reunió hoy...
Maestros bonaerenses, 21 en el ranking de salarios
El salario de los maestros bonaerenses, que esta semana...
Campaña para que no se abandone la escuela
  La vuelta a clases, después de las vacaciones,...
En el día de la Pachamama
Un sitio sobre educación ambiental, actividades extracurriculares, y difusión...
Mas de ocho mil chicos de vacaciones en la escuela
Más de ocho mil estudiantes porteños participaron de dos...
Basta de fotocopias en el colegio
El Rector del Colegio Nacional Buenos Aires Gustavo Zorzoli,...
Sileoni: El derecho a educarse prevalece
“No hay derecho que prevalezca sobre el derecho de...
Otra vez paro docente en provincia, a la vuelta de clases
Hace sólo cuatro meses los maestros bonaerenses volvieron a...
De Twitter al libro
@lachicasabrina se convirtió en uno de los personajes más...
Chile dialoga por la educación
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló...
En Tierra del Fuego paro docente
La reanudación del ciclo lectivo, tras las vacaciones de...
Educación en Tecnópolis
El Ministerio de Educación de la Nación propone una...
Encuentro de Rectores
Representantes de más de 1200 universidades de todo el mundo...
Clínica de teatro en la UNDAV
La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo...
Posgrado sobre Impacto Ambiental
La Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (Fundabaires)...
¿Por qué los DT contratan a los psicólogos?
“Además de la suerte y la técnica, para ganar...
La Feria Patagónica del Libro ya tiene fecha
La tercera edición de la Feria Patagónica del Libro ya...
Santa Fe: aumentan los privados
Carlos Arrebora, secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones Secundarias...
Investigador argentino premiado en México
Victor Alberto Ramos, docente de la Universidad de Buenos...
Fin de semana agrícola
La quinta edición de la “Feria de Alimentos y Economía...
Recursos educativos para la costa argentina
La costa argentina es el lugar elegido, en esta...
Escuelas bonaerenses se suman a la jornada extendida
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel...
Nuevos jardines y playones deportivos para Entre Ríos
“Los niños que llegan a la primaria con más...
Un repaso por los autores más reconocidos
Un recorrido por los diversos autores modernos que dejaron su huella en la...
Ciudad se une a la Red de Escuelas del Papa Francisco
Luego del convenio firmado con el Ministerio de Educación de...
“Los ingenieros tienen que ser los Da Vinci de este siglo”
“No me imagino ningún crecimiento de ningún país sin...
“Muchos países no permiten concentraciones de medios”
“Con la sanción e implementación de la Ley de...
Convocados por Clarín, para los ministros de educación los más chicos primero
 En una jornada de debate organizada por Clarín, los...
UADE contra el narcotráfico
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) anunció una...
Primaria Digital
Primaria Digital es una iniciativa del Ministerio de Educación...
UTN: Seminario para cuidar la salud de los trabajadores
La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional...
Curso: Pensar y escribir
El Ciclo de Letras integrará nueve talleres, que se...
Nuevo convenio para viajar a Estados Unidos
Un año más, los investigadores argentinos podrán viajar a...
Congreso iberoamericano en Buenos Aires
La Organización  de Estados Iberoamericanos (OEI) convoca al Congreso Iberoamericano...
alumnos de escuelas nina en Entre Ríos

alumnos en escuelas Nina

 

La Bartolomé Mitre, del barrio Belgrano,  es una de las dos escuelas Nina que funcionan en Paraná desde el 2012.
El Consejo General de Educación (CGE) planea incorporar este año otras 30 escuelas primarias al régimen de horario extendido, que funcionan bajo la modalidad de escuelas Nina.
La idea es que los establecimientos educativos elegidos se incorporen de modo paulatino a lo largo del año, en función de la disponibilidad edilicia y de las reales posibilidades de desarrollar los talleres que funcionan en el horario extendido.
El plan surgió en 2012, con 15 Escuelas Nina en toda la provincia, de las cuales dos están en Paraná: funcionan en las escuelas Juan Martín de Pueyrredón, ubicada próxima al gaucho Pancho Rivero, en el Parque Urquiza; y la Bartolomé Mitre, del barrio Belgrano.
Pero ahora se podrían incorporar la Escuela Nº 204 Libertad, del barrio Paraná XX, y la Escuela Nº 208 Juan Carlos Esparza, del barrio Mosconi, entre otras más en estudio.
Esquemáticamente, este tipo de escuelas funcionan desde las 8 hasta las 16, incorporando cuatro horas más que el resto de las instituciones comunes.
En el primer turno, de 8 a 12, se desarrollan los contenidos propios de cada grado, y en el segundo turno, desde las 12 y hasta las 16, prácticas diferentes, como el acompañamiento del alumno en el estudio, el aprendizaje de idioma extranjero, o la realización de talleres, de teatro, de títeres, de danza, de música, de fotografía, de cine, la conformación de una radio escolar o la práctica del ajedrez.
Durante la jornada extendida en la escuela, los alumnos reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda.
OBJETIVOS. El desarrollo de las escuelas de jornada extendida prevé que para 2015 existan 100 en toda la provincia.
Este año, a las 15 ya existentes -11 de la órbita estatal; cuatro privadas-se sumarán otras 30, según anticipó Griselda Dilello, directora de Educación Primaria del Consejo de Educación.
La funcionaria ponderó la instrumentación de las escuelas de jornada extendida dentro de un proyecto más global, que ha conseguido, dijo, revertir los índices de repitencia, apoyándose en un plan de alfabetización inicial, más una promoción asistida.
“Ahora, se respetan los tiempos de los niños. Sabemos que todos los niños pueden aprender, pero en sus tiempos, con un acompañamiento del docente y una articulación con los demás niveles del sistema educativo”, señaló.
Dilello explicó, no obstante, que luego de reducir los índices de repitencia se va por un objetivo mayor. “Nuestra mirada no queda acá. Nuestro proyecto es ambicioso. Hoy revertimos la repitencia. Para el próximo año, no queremos que haya repitencia ni abandono”, apuntó.
En ese marco, señaló que la política educativa que desarrolla la administración provincial apunta a “garantizar la inclusión, a dar igualdad de oportunidades a todos, evitar la repitencia, el abandono y posibilitar que el alumno esté más horas en la escuela. Y una forma de que esté más horas es mediante la ampliación de las escuelas de jornada extendida. En eso estamos trabajando ahora, en relevar cuáles escuelas incorporamos a este programa”.
BALANCE. Roxana Castro, vicedirectora de Primaria, dice que luego de un primer año de implementación de las Escuelas Nina el resultado que arroja su evaluación es “totalmente positivo”.
“La devolución que nos dan la comunidad educativa, los docentes, los talleristas, nos habla de que ha tenido un impacto muy positivo. Es más, muchas escuelas solicitan ser incorporadas como Escuelas Nina”, apuntó Castro.
Dilello, que antes de asumir como titular de Primaria dirigió la Escuela Nº 52 Dos Naciones, de Concordia, resalta la experiencia que tuvo allí el proyecto Nina. “Era 21 de diciembre, y teníamos a los chicos en los talleres de jornada extendida. Los chicos seguían en la escuela, en el taller de laboratorio, en el taller de teatro. Así que mi opinión no es como directora de Educación, sino como directora de escuela: la implementación de las Escuelas Nina tiene un saldo más que positivo”, subrayó.
-¿De qué modo se involucra la gestión escolar, el trabajo del personal directivo?
-Es importante, y ahí está la función nuestra, desde la función: acompañar al personal directivo, bajar a las escuelas, trabajar con ellos, con el supervisor de zona. Si uno moviliza y convence al otro de este proyecto, que esto vale, llega.
Bar estará en el lanzamiento nacional del plan quinquenal
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentará hoy el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, en un encuentro federal que será inaugurado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Las actividades comenzarán a las 14.30 en el Teatro Gran Rex, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la apertura de la reunión de autoridades provinciales que integran el Consejo Federal de Cultura y Educación.
La conferencia inaugural estará a cargo del filósofo José Pablo Feinmann, y en las disertaciones inaugurales hablarán el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la titular del Consejo de Educación de Entre Ríos, Graciela Bar.
El encuentro, que convocará a representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones, tiene por finalidad la presentación del compendio de los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Consultada por EL DIARIO, Bar dice que el plan quinquenal se trata de un trabajo de largo aliento del cual tomó parte la provincia. “Hay líneas que son transversales, que hablan de la calidad, la inclusión, la igualdad y la formación docente. Y cada línea, tiene distintos proyectos y metas a cumplir, que atraviesan todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria”, señaló.
Ese plan será de aplicación en todos los distritos, aunque en Entre Ríos hay preocupaciones centrales en lo que tiene que ver con el abandono en el nivel secundario y el mejoramiento de la formación docente, dijo Bar.
“Pero hay metas para todos los niveles y todas las áreas. Nos tocará a los funcionarios de ahora y los que vengan conseguir cumplir los objetivos que se propone el plan quinquenal”, apuntó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>